La travesía del Grupo La Paz en la Patagonia por Antar Machado, Sebastián Pelletti, Hernán Rodríguez

Del 21 al 23 de febrero de 2022, Antar Machado, Sebastián Pelletti y Hernán Rodríguez completaron la travesía del horizonte de Grupo La Paz en la Cordillera Riesco en la Patagonia de Chile El trío escaló ‘Ayayema ​​Wesqar’ en estilo alpino de oeste a este, superando dificultades hasta las 5.11- y vivac dos noches entre los cuatro recorridos. Informe de Sebastián Pelletti.

Luego de salir de Puerto Natales el 20 de febrero, desembarcamos en la costa este del Fiordo de las Montañas, al pie de la Cordillera Riesco. Establecimos el campamento avanzado por la tarde, bajo la cresta oeste de la torre oeste, listos para comenzar nuestra travesía al amanecer. A las 7:30 del día siguiente estamos en la parte superior de la primera torre, y llegamos a la base de la torre oeste, para comenzar el ascenso del “pilar blanco”, una parte muy distinta de la pared que habíamos identificado como el campamento base. Rápidamente subimos al pilar, alcanzamos la cresta y luego la cumbre a primera hora de la tarde, arrastrados por la belleza de la Cordillera Sarmiento y el sinfín de picos, glaciares, lagos y fiordos que nos rodean. Bajamos la colina entre la torre oeste y la torre central; un verano seco significa que hay poca agua, sin embargo, logramos encontrar un goteo lento y pasamos dos horas cavando una cornisa en la morrena empinada para poder armar nuestra tienda para pasar la noche.

A medida que cae la noche, nubes siniestras comienzan a formarse sobre los picos de Dama Blanca y Cerro Trono, los dos picos de hielo y roca más prominentes que se destacan al oeste de la cordillera del Duomo. Mientras nos instalamos, las típicas ráfagas patagónicas están presentes, golpeando nuestra carpa y enviando sonidos penetrantes a través de la estrecha colina en la que estamos, mientras aceleran entre esas enormes torres. Una noche inquieta hace que la mañana sea aún más oscura; abrimos la carpa para seguir subiendo, solo para encontrarnos atrapados en una espesa nube mientras el viento continúa sacudiendo nuestra carpa y la lluvia cae intermitentemente.

Esperamos pacientemente, sabiendo muy bien que nuestro plan de subir dos torres más y descender hacia el este parece difícil de lograr. Entre nuestra posición actual y el final de la travesía, no hay salientes para vivaquear y sin agua, comenzamos a trazar estrategias para completar la línea con solo un día de buen tiempo restante según el pronóstico.

En los pequeños claros de las nubes dejamos caer nuestro equipo en la base de un sistema de grietas en la pared oeste de la torre central y decidimos que si queremos tener la oportunidad de escalar las dos torres restantes, tendremos que empezar a medianoche.

Nos despertamos de nuevo atrapados en una espesa nube, pero decidimos probar suerte. Con tan poca visibilidad apenas encontramos nuestro depósito de materiales, y la cara está completamente mojada, sin embargo nuestro clima es prometedor y nos aventuramos en los primeros tramos de roca húmeda pero abrasiva. Las fuertes ráfagas de viento y la burbuja de visibilidad de 5 metros creada por nuestros frentes crean una experiencia increíble mientras nos enfocamos en resolver los pocos metros de roca que tenemos frente a nosotros. Simao totalmente inmerso en la experiencia, sin una idea real de dónde estamos. El tercer tramo parece imposible, una losa húmeda, lisa, sin protección y con pocos agarres que blinda la entrada del resto del sistema de grietas que estamos siguiendo. En nuestra mente hay pensamientos de retiro y afirmaciones positivas de que debe haber una forma de ascender. Mientras miramos la pared en la niebla tratando de descifrar la roca blanca sobre nuestras cabezas, las estrellas comienzan a brillar y, casi como por arte de magia, las nubes descienden por un momento debajo de nosotros, dándonos el tiempo justo para ubicar un sistema de grietas más altas. a la derecha que parecen factibles. Luego vuelven las nubes, alentándonos después de darnos ese rayo de esperanza. Con las primeras luces de la mañana llegamos a la cresta de la cumbre; solo las cimas de las torres emergen de las nubes mientras nos apresuramos a alcanzar el punto más alto.

Un increíble amanecer nos inyecta energía renovada. Estamos agradecidos de haber perseverado y solo nos queda un último pico por alcanzar. Unos cuantos dobles más y estamos bajo la torre este. Hernán escala un espectacular terreno de grietas y luego la divertida escalada continúa sobre la cresta hasta la cima de la Torre Este. El clima es fantástico y saboreamos toda la belleza de este lugar, sus lagos turquesas, atronadores glaciares y chispeantes fiordos casi nos distraen antes de volver a la acción, sabiendo que tenemos que hacer una larga serie de rappeles por la cara este del este. torre para completar nuestra travesía.

Cada vez tenemos menos material, pero llegamos al fondo del valle exhaustos, hambrientos, quemados por el sol y eufóricos. Empacamos nuestras mochilas antes de comenzar el descenso y sobre las últimas colinas hacia el este. Sigue un poco de carrera, con las piernas en piloto automático mientras intentamos llegar al fiordo de Santa María antes del atardecer. Nuestro capitán es siempre tan fiel y en una pequeña península virgen nos reunimos e iniciamos el regreso a Puerto Natales a través de un fiordo que refleja la belleza del cielo y las montañas al atardecer.

La travesía se siente como un sueño, muchos pequeños momentos y elementos que conforman una gran aventura. Ascenso entre moluscos y pantanos, glaciares, morrenas, descensos y descensos hacia lo desconocido. Nos sentimos muy afortunados de haber visitado este lugar mágico y salir con un sentido de propósito que solo la naturaleza y los lugares salvajes pueden inculcar.

el camino se llama Ayayema ​​Wesqar (5.11-1000m) que significa algo así como “el espíritu de las montañas” en el idioma del pueblo Kaweskar. La travesía lleva el nombre de Don Francisco, uno de los últimos sobrevivientes de esta noble cultura, que aún hoy vive en total armonía en estos rincones del archipiélago patagónico.

por Sébastien Pelletti

Gracias a los fiordos de la Patagonia, Lippi, Tienda Estilo Alpino y Karun Eyewear

Enlace: FB Patagonia Vertical

Comparte este artículo

Jose Arcos

"Unapologetically coffee aficionado. Introvert. Zombie nerd. Evil analyst. Certified music ninja. Passionate TV pioneer. Scholar of alcohol."

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *